jueves, 28 de junio de 2007

Calentamiento Global ¿Y yo qué?

Durante el último tiempo se ha escuchado mucho este término, sobre todo desde la aparición del documental realizado por Al Gore, ex vicepresidente de EEUU (Ver sinópsis).

A pesar de las discrepancias en la significación exacta de éste término – como fenómeno observado en las medidas de la temperatura o como teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas – de los distintos puntos de vista y de los intereses políticos, económicos, sociales, etc. Implicados, el “calentamiento global” ya está siendo reconocido como un hecho; un hecho que lleva implícita la consideración de la influencia de las actividades humanas en él.

Por esto veremos rápidamente cuales son estos hechos y su importancia para Chile y luego nos volcaremos a la Educación, y como a través de ella podemos influir en la causa de este problema.

La principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debería al aumento de dióxido de carbono, el que impide que la radiación solar escape de nuestra atmósfera, y al retener esta radiación aumenta la temperatura. A esto es a lo que se le llama “efecto invernadero”, causa del calentamiento global. (Ver diagrama)

Pero no sólo eso; durante los últimos años hemos presenciado los mayores récords en temperatura del mar, ciclones, huracanes, tornados.




Por otra parte, el incremento de temperatura ha aumentado la evaporación no sólo marina, sino también del suelo, lo que ha provocado cambios en todos los elementos del sistema atmosférico, provocando no sólo un aumento en las precipitaciones, sino también grandes sequías en otras partes, cambiando las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes, etc.

Además, al calentarse el agua del mar se ha acelerado el derretimiento de los hielos. Esto trae dos grandes consecuencias: la primera es dada la función que desempeñan los hielos como “espejos” de la radiación solar, absorviendo sólo un 10% de ella. Esto significa, que si ellos se derriten, esas radiaciones llegarian al mar, el que absorve el 90% del calor, aumentando la temperatura de éste, lo que cambiaría vientos, corrientes, etc. La otra consecuencia es el aumento del nivel del mar , lo que trae consigo muchas consecuencias, entre ellas, la inundación de mucho territorios en todo el mundo. Esto sin nombrar la consecuencia en la fauna.

(Ver más fotos)

Todo esto tiene un especial impacto en Chile, ya que somos un país que tiene grandes reservas de agua dulce, miles de kilómetros de costa y presencia en la Antártica, todo ello seriamente amenazado por los efectos del calentamiento global y el cambio climático que éste está produciendo.

En la visita que nos hizo recientemente Al Gore (Ver más) destacó que Chile, por su ubicación, tendrá muchas más olas de calor de las que tiene ahora y que parte importante del país tendrá más días secos, dejando atrás los tradicionales abriles lluviosos.

Además, según el experto Juan Carlos Castilla, Chile se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada para observar los efectos del cambio climático. “Somos observadores de primera línea de fenómenos mayúsculos de cambios climáticos (...) En la Patagonia tenemos el agujero de ozono en su mayor magnitud. Además, es en la costa chilena donde ocurre uno de los fenómenos más importantes de interacción océano-atmósfera: el fenómeno del Niño. Tenemos probablemente la zona marítima más productiva y se predice que si el cambio climático sigue como está, van a aumentar los vientos del suroeste, lo que significará que se incrementará la productividad del océano, pero habrá menos oxígeno en las masas de agua. También, estamos a un día de navegación de la Antártica y los cambios en los hemisferios van a ser muy fuertes. Entonces, los países del Pacífico sur oriental son los espectadores de primera fila de cambios potenciales enormes y el desafío es transformarnos de espectadores en actores”.

Algunos de los cambios que sufrirá Chile con este fenómeno, según lo destacado por Castilla, son:

· Un aumento del nivel del océano entre 10 y 80 centímetros hacia el 2100
· Tierras inundadas
· Aumento de la temperatura

· El océano elevará su pH, lo que va a generar problemas con los corales.

A lo que podemos agregarle el gran peligro de la desertificación de las tierras agrícolas, lo que amenaza la seguridad alimentaria de nuestro país y del continente entero.

Ya habiendo hecho una rápida revisión de qué es y cómo afecta a Chile el calentamiento global, propondremos soluciones desde el ámbito educativo, en especial, durante la enseñanza básica.

La Educación Ambiental considera la formación de un ser humano íntegro, capaz de reconocerse como parte del mundo y de relacionarse armónicamente con él. Apunta a desarrollar ciudadanos críticos y reflexivos, capaces de actuar de manera distinta con la naturaleza y con los demás. Esta persona a la que se aspira no se alcanzará plantando un arbolito con los niños. Lo que realmente se necesita son mecanismos participativos que impriman el compromiso, involucramiento y la co-responsabilidad que profesores, estudiantes, administrativos, familias y comunidad deben asumir hacia su realidad local.

Por esto, lo primero es relevar la temática ambiental existente en el currículo, planes y programas de estudio, de forma que los contenidos educativos sean coherentes con la realidad y problemática ambiental local y se aborden en forma transversal. Si las temáticas locales relevantes ocupan su espacio en el currículum y, a su vez, impregnan el quehacer de la comunidad educativa, los niños y niñas aprenderán y valorarán lo cercano, lográndose consecuentemente una valoración de lo lejano.

De esta forma, la realidad local puede convertirse en una importante oportunidad de aprendizaje para la comunidad escolar, no sólo dándole significado a los contenidos, sino que siendo una oportunidad de ponerlos en práctica, de concretarlos, conociéndola e interviniendo en ella positivamente.

Consecuentemente y como segundo paso, está el transformar al Establecimiento Educativo en un actor pro-activo; integrante de redes de cooperación para la intervención territorial local y ejecutor de acciones concretas de mejoramiento, a través de:

  • Mayor conocimiento de la situación ambiental local.
  • Ejecución de acciones de mejoramiento de la calidad de vida del sector.
  • Integración en planes y medidas de gestión ambiental local.
  • Promoción de la responsabilidad ambiental en la comunidad.
  • Generación de redes y alianzas estratégicas.

Por otra parte, el establecimiento educativo debe ser el primero en asumir la responsabilidad de usar y racionalizar eficientemente sus recursos, manteniendo políticas y practicas que lo permitan, como por ejemplo: el hermoseamiento del establecimiento (más áreas verdes, jardines, decoración, estética de muros, entre otros), el manejo de residuos sólidos domiciliarios y asimilables (reutilización y reciclaje), la limpieza general, producción vegetal sostenible (viveros, huertos, producción orgánica), eficiencia energética (calor, electricidad, uso del agua), uso de tecnologías alternativas y conservación y reutilización de mobiliario, equipos y materiales


Si vamos dando pasos para lograr lo anterior, junto con toda la comunidad educativa podremos decir: CHILE: ¡YO TE QUIERO!

Revisar:

CONAMA

Educación ambiental

Club Forjadores

2 comentarios:

Anti.Yo. dijo...

Nota: 7.0

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.